Cómic de superhéroes y judíos, una creativa asociación
El objetivo de este artículo es rendir un pequeño homenaje al
noveno arte y a sus creadores asomándonos a personajes que han quedado en el
inconsciente colectivo formando mitos de la cultura popular.
Es una pincelada
en el universo de los superhéroes que contienen las influencias de sus creadores, guionistas
y dibujantes principalmente judíos. Aunque los primeros superhéroes no pertenecían a
ninguna etnia o religión concreta sus creadores sí eran hijos de inmigrantes judíos.
Los clásicos del
cómic como Superman,
Batman, Capitán América, The Spirit o los más recientes
como Spiderman, Hulk o los X-Men
contienen referencias a la cultura hebrea
porque todos sus autores tienen raíces semitas de familias europeas
que emigraron a Estados Unidos.
Para Will Eisner1 los superhéroes tienen una especificidad hebrea, refiere que el Golem es el precursor de la mitología de los superhéroes. Según
una leyenda judía del siglo XVI el Golem fue una figura de arcilla moldeada por
un rabino para proteger a los judíos de Praga. Los judíos perseguidos
necesitaban un héroe capaz de protegerlos de las fuerzas malignas, Siegel y
Schuster2 lo inventaron.
El inicio del mito del superhéroe americano se remonta al 18 de
abril 1938 (aunque la fecha de portada es junio) cuando en las páginas de Action Comics #1 aparece un
personaje con identidad secreta venido a la tierra desde un lejano planeta:
Superman. En referencia a Superman existe cierta similitud en la idea del padre
enviando a su pequeño hijo en un artilugio para salvarlo de ser aniquilado y
posteriormente ser adoptado por unos padres de otra cultura, algo muy parecido a la historia de Moises.
En la primera página del cómic aparece un científico colocando a su hijo en
una nave poco antes de que su planeta estalle. Nos dan una “explicación
científica” para comprender la fuerza extraordinaria de Superman y tenemos la
narración de la primera
aventura donde Superman
debe salvar la vida
de una mujer inocente condenada
a muerte. En el verano de 1939 aparece el primer número propio de Superman donde explica los orígenes de
Superman como Kal-El. Narra cómo el bebé es enviado en una nave
a
la
tierra.
Sus
padres adoptivos lo crían como hijo propio educándolo para que use sus poderes para el bien de la humanidad.
Para el rabino neoyorquino Simcha Weinstein3 el significado del nombre Superman
(Kal-El)
es “la voz de Dios” en hebreo.
Sus creadores, Jerome
Siegel y Joe
Schuster eran hijos
de inmigrantes judíos europeos, se conocieron en la Glenville
High Scholl, Cleveland,
Ohio. Ambos eran aficionados a los cómics
y a la ciencia ficción,
trabajaron en el periódico de la
escuela. En 1932 colaboraban en un nuevo fanzine donde imaginaron al primer
Superman como un villano con grandes poderes mentales, pero a Siegel se le
ocurrió remodelar las maldades del personaje haciendo un superhombre que
luchase por los oprimidos, un superhéroe de genial inteligencia con la fuerza de Sansón.
Era el año 1933. Esta es la única página que ha
sobrevivido del primer prototipo de Superman. Se dice que sus inventores disimulaban
su judaísmo pero una
de las películas
que había impresionado
a Siegel fue la versión de Paul
Wegener sobre el Golem de Praga. Estos jóvenes creadores y sus
familias había vivido los cambios sociales de la Gran Depresión del avance del
fascismo en Europa y ahora necesitaban crear un superhombre que se enfrentase a
la injusticia y salvase a los oprimidos.
Un año después
del debut de Superman otros
dos artistas judíos (Kane y Finger) creaban
al siguiente superhéroe: Batman. Había empezado
la Edad de Oro del Cómic,
al siguiente año Kirby y Simon creaban
al Capitán América. Y sucesivamente hasta nuestros días creativos
judíos como Hugo Pratt (Corto Maltés), René Goscinny (Asterix) o Joann
Sfar (El gato del rabino)
todos ellos han bebido del ideario y la tradición judía ¿En qué
esta basada la ética de los superhéroes? fundamentalmente en la ética judía que
difiere de la ética cristiana. Voy a hacer una pequeña
comparación: la ética judía se resume en obediencia a la
ley y es responsabilidad individual, para la cristiana se debe uno comportar éticamente para evitar el infierno, pone la moral al servicio
del hombre, Jesús muere por redimir
a los
demás, no por si mismo. Así el
superhéroe sigue la
ética judía, se
hace responsable de sus propios actos y,
por supuesto, de sus debilidades. Unos ejemplos para ilustrar a lo que me refiero: En el cómic de Batman,
Bruce Wayne de niño cae a
un pozo oscuro y lleno de murciélagos, tiene miedo, su padre lo saca y le dice la famosa frase: “¿Por qué nos caemos?-
Para aprender a levantarnos, responde”.
Somos responsables de nuestros fracasos
y nuestras victorias. Otro ejemplo lo tenemos en Peter
Parker, Spiderman, cuando su tío le advierte
que siempre tenga presente que “Un
gran poder conlleva
una gran responsabilidad”. Tras los cómics con un héroe protector subyacen los sentimientos de vulnerabilidad, persecución, tradición, exilio,
injusticias, facilmente extrapolables a experiencias judías que han impactado en el
mundo del cómic. Otra característica sería la identidad
secreta, Danny Fingeroth4 habla de la clara relación
entre la herencia
judía y los mundos desarrollados en el cómic, explica que sirvieron para que sus creadores se involucraran en la sociedad
americana porque aunque no existía una discriminación explícita, los judíos no eran aceptados en otras parcelas del mundo editorial ni de las agencias de publicidad, para Fingeroth existe
un paralelismo entre la identidad secreta
del superhéroe y la típica caricatura asesinato de sus padres;
Spiderman pierde a sus padres
y el pariente que lo ha
criado, su tío Ben, es asesinado.
Pero el primer protagonista de cómic reconocido como judío nacería en 1963, Magneto5, de las manos de Stan Lee y Jack Kirby. Los mismos autores habían creado en 1961 al grupo “Los Cuatro Fantásticos” con la figura de La Cosa, otra versión del Golem.
Stan Lee apunta6 : “los paralelismos entre los superhéroes modernos
y el legad o judío son una experiencia enriquecedora”.
Stan
Lee
es el creador de Spiderman y para el rabino Simcha Weinstein el personaje de Spiderrman y su alter
ego Peter Parker representan el estereotipo del
neoyorquino judío clásico:
“un tipo débil, algo nervioso
y motivado por la culpa”.
Peter Parker es mordido por una araña convirtiéndose en Spiderman, salvado de la picadura que le otorgará superpoderes. El rey Saúl perseguía a David que se esconde en unas cuevas en el instante que una araña teje su trampa de manera que los soldados vieron la entrada a la cueva con semejante telaraña y pasaron de largo, salvando así la vida el futuro rey David, según la leyenda la forma de la telaraña era de una estrella de seis puntas y fue adoptada como escudo y estandarte personal del Rey de Israel. Otras creaciones de los años 60 fue Hulk una masa enorme recordando de nuevo al Golem. En los 70 la obra “Contrato con Dios7” revoluciona con su historia de un Dios que vive en un tugurio de Brooklin y un golem convertido en jugador de beisbol. Y llegamos a la única novela gráfica ganadora de un premio Pulitzer, Maus de Art Spiegelman donde el simbolismo del superhéroe es adoptado por un superviviente del Holocausto.
Peter Parker es mordido por una araña convirtiéndose en Spiderman, salvado de la picadura que le otorgará superpoderes. El rey Saúl perseguía a David que se esconde en unas cuevas en el instante que una araña teje su trampa de manera que los soldados vieron la entrada a la cueva con semejante telaraña y pasaron de largo, salvando así la vida el futuro rey David, según la leyenda la forma de la telaraña era de una estrella de seis puntas y fue adoptada como escudo y estandarte personal del Rey de Israel. Otras creaciones de los años 60 fue Hulk una masa enorme recordando de nuevo al Golem. En los 70 la obra “Contrato con Dios7” revoluciona con su historia de un Dios que vive en un tugurio de Brooklin y un golem convertido en jugador de beisbol. Y llegamos a la única novela gráfica ganadora de un premio Pulitzer, Maus de Art Spiegelman donde el simbolismo del superhéroe es adoptado por un superviviente del Holocausto.
Se piensa que nunca van a integrarse y que suponen un peligro, un reflejo de que cualquier ser humano puede ser etiquetado y juzgado en algún momento de su vida. Sin embargo, la diversidad, las identidades multiformas, las multiculturalidades hacen de este planeta un espectacular y apasionante universo lleno de superhéroes.
1 Nacido en Brooklyn (1917-2015) de una familia de origen judío. Pionero de la novela gráfica.
2 Son los jóvenes que crearon a Superman.
3 Es autor de la obra: “Up, Up, and Oy Vey!” 2006. Explica que los autores judíos pretendían escapar de la sensación de inferioridad creando superhéroes que luchaban por la justicia. Asegura que el cómic de Superman bebe directamente de la tradición y el ideario del pueblo judío.
4 Autor del libro: Disguised as Clark Kent: Jews, Comics and the Creation of the Superhero.2007
5 Aparece en Uncanny X-Men #1 de 1963 alter ego: Max Eisenhardt
6
En la Comic Con de San Diego de 2010. Creador de más de medio
millar de personajes. Leyenda viva en la historia del cómic.
7 de Will
Eisner, 1978
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